*foto tomada de CartelUrbano

Por Francisco Mojarro

El prĆ³ximo 17 de mayo darĆ” inicio uno de los eventos mĆ”s esperados por los colimenses, o al menos asĆ­ lo manifiestan en las redes sociales, se trata del Festival Internacional del VolcĆ”n (FIV), que durante tres aƱos consecutivos ha estado reuniendo a miles de personas para ver y escuchar, de manera gratuita, a algĆŗn artista de talla internacional.

Aunque desde mi punto de vista, lo mƔs importante del FIV no radica en esa cartelera. Sino, en la cantidad de eventos culturales que ofrecerƔn en los demƔs foros alternativos, dƔndole la oportunidad a talentos colimenses de exponer lo que son capaces de hacer y, sobre todo, difundir su trabajo fuera del estado.

Generalmente acudir a alguna manifestaciĆ³n artĆ­stica como lo son la mĆŗsica, la danza, el teatro, entre otras, tiene un costo elevado que no cualquiera puede pagar. Por lo tanto, resulta ser un impedimento para que haya ese acercamiento con la cultura y tener bien en claro nuestra identidad.

¿Pero quĆ© es la cultura?

Hace tiempo leĆ­ una definiciĆ³n sobre la cultura que coincido con ella, “es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explĆ­citos o implĆ­citos, a travĆ©s de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman” (EcuRed).

Con ella se rige la forma de vestir, costumbres, el comportamiento que tiene la sociedad, la religiĆ³n, creencias, entre otras. Es decir que para entender la esencia de un colectivo sĆ³lo baste con ver la cultura que ahĆ­ predomina; y todo aquello que este fuera de ese cĆ­rculo cultural, les resulta ajeno a ellos, por lo tanto, es inaceptable.

La cultura y su papel dentro de la sociedad

La cultura es el reflejo de nuestros antepasados y la antesala de futuras generaciones; tambiĆ©n funge como base donde el crecimiento de la sociedad se cimienta de forma compacta para la alcanzar un grado superior de evoluciĆ³n y sirve para contar la historia sobre un grupo especĆ­fico.

AdemĆ”s, nos da una identidad y nos unifica como comunidad; a la cual se incorporan costumbres y tradiciones ajenas a las nuestras, originadas por la gran fluidez migratoria. Lo que conlleva a la fecundaciĆ³n de una nueva cultura, debido a la mezcla ya mencionada. 

A simple vista se puede ver una divisiĆ³n de clase social muy marcada, de la cual dependen muchas cosas a las que se pueden tener acceso, una de ellas es la cultura, misma que de acuerdo a tu estatus dentro de la escala econĆ³mica, es a la que tendrĆ”s acceso.

De acuerdo al crĆ­tico cultural Dwight MacDonald, existen dos tipos: highcult (alta cultura) y masscult (cultura de masas). La primera se entiende como todos aquellos fenĆ³menos culturales producidos por un grupo Ć©lite, donde plasman por completo su ideologĆ­a como el grupo dominante que son; mientras que la segunda, es el polo opuesto, es “el conjunto de manifestaciones artĆ­sticas y folklĆ³ricas que emana directamente del sistema de creencias, valores y tradiciones de un pueblo”.

Algunos ejemplos de la masscult son el jazz (sobre todo en sus inicios), el reggae, el rap o el rock, asĆ­ como el grafiti, los cĆ³mics, las literaturas fantĆ”sticas, negra y de ciencia ficciĆ³n, y la danza. Por otro lado, en la highcult se destacan la mĆŗsica clĆ”sica, danza clĆ”sica, Ć³pera, pintura clĆ”sica, esculturas, por mencionar algunos.

En pocas palabras, la alta cultura es para todos aquellos ilustrados, acadĆ©micos o individuos que se encuentren en la cĆŗpula del poder, es decir un grupo selecto. La cultura de masas es todo lo contrario, retrata al pueblo y a todas sus manifestaciones culturales con difusiĆ³n masiva.

La cultura en Colima

Colima es un estado privilegiado lleno de cultura por donde veas, que siendo bien desarrollada serĆ­a una generadora de un mayor desarrollo cultural y social al igual que econĆ³micamente. Sin embargo, los indicadores de baja participaciĆ³n de los colimenses muestran un panorama incierto.

En el 2010 CONACULTA realizĆ³ una encuesta de HĆ”bitos y PrĆ”cticas Culturales donde indica el bajo desempeĆ±Ć³ del consumo cultural fue el siguiente, con al menos una asistencia al aƱo: Museos 16.2 %, Obras de teatro 7.9 %, Danza 16.4%, Eventos musicales 25.9%.

Debido a su gran bagaje cultural, Colima fue designada Capital Americana de la Cultura en el 2014 y realizaron durante ese aƱo mĆ”s de 26 mil eventos gratuitos. A pesar de ello, la reacciĆ³n de las personas no fue la esperada, inclusive muchos de ellos desconocĆ­an el por quĆ© a Colima se le atribuyĆ³ dicho nombramiento, asĆ­ lo indica el estudio Consumo cultural en Colima presentado en el 2do Encuentro Nacional de GestiĆ³n Cultural.

Por ello, urge que se implemente una campaƱa de difusiĆ³n bien estructurada para lograr un mayor consumo cultural en todos los municipios del estado y asĆ­ fortalecer la producciĆ³n artĆ­stica. En ese sentido, tambiĆ©n es necesario que haya un apoyo para aquellos que se dedican a fomentar la cultura, a distribuirla entre los rincones de Colima, pues en muchos casos son personas que no pueden financiar del todo dichos proyectos culturales.

Es por eso que proyectos como el Festival Internacional de VolcƔn se agradecen, porque ademƔs de deleitarnos con magnƭficos eventos, traen consigo cierta dosis de tranquilidad para la ola de violencia por la que pasa el estado.

Un proyecto que saliĆ³ a la luz en la administraciĆ³n de HĆ©ctor InsĆŗa, y que para mĆ­ fue de lo poco bueno que deja. Aunque es inevitable pensar en la problemĆ”tica generada con los comerciantes que fueron reubicados en lugares lejanos al centro, lo que resultĆ³ una baja en sus ventas.

La ediciĆ³n de este aƱo genera cierta morbosidad, debido al cambio en la alcaldĆ­a de Colima; Leoncio MorĆ”n ha realizado una difusiĆ³n masiva sobre el evento, considerado uno de los mĆ”s aclamados por los colimenses.

Sin duda las expectativas del evento son altas. De entrada, considero que la cartelera principal ha sido de mayor calidad a las anteriores, ademĆ”s de la incorporaciĆ³n de nuevos foros; se esperan grandes espectĆ”culos y la cuenta regresiva cada vez se acorta mĆ”s.